El 20% de los perros de más de 1 año padece artrosis. Un porcentaje que va incrementando a medida que pasan los años hasta llegar a alcanzar una prevalencia del 90% en los perros que superan la década de vida. Estas cifras se difuminan en el caso de los felinos, en donde la artrosis es conocida como la “enfermedad silenciosa”. El instinto de supervivencia de los gatos les obliga a disimular el dolor, acuciado por su baja actividad y las largas horas de sueño (un gato puede llegar a dormir más de 20 horas al día) lo que conlleva a que exista un infradiagnóstico de la enfermedad degenerativa.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, solo en España (ANFAAC) hay 29 millones de mascotas, de los cuales 9,3 millones son perros y 5,8 son gatos. Animales que viven y conviven con las personas que, en su amplia mayoría, desean lo mejor para sus compañeros más fieles.
Para mitigar los efectos que la artrosis tiene en nuestras mascotas y poder disfrutar de ellas con una buena calidad de vida, desde Bioiberica seguimos innovando e investigando para lograr, a través de la alimentación, cuidarles lo mejor posible. Nuestra misión es producir complementos nutricionales de calidad de origen natural y con evidencia científica que fomenten su bienestar actuando sobre la salud dermatológica, interna y articular.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa que hace que el cartílago -cuya función es de amortiguador- se desgaste a medida que las articulaciones trabajan y, por lo tanto, incremente la erosión de los huesos.
¿Qué factores pueden desencadenar la artrosis?
Los motivos por los que un perro puede desarrollar artrosis son diversos: desde la actividad física a la que se somete al animal, hasta un excesivo peso, entre otros muchos. Podriamos clasificar dichos “desencadenantes” en tres bloques: Cachorros, Seniors, Problemas traumatológicos.
- Cachorros de razas grandes: Es el caso de los golden o los pastores alemanes. A lo largo del primer año, incrementan rápido de peso y tamaño y esto puede no ir acorde con la formación de la articulación y provocar, por lo tanto, un desgaste prematuro.
- Animales senior: Un animal es considerado senior o geriátrico a partir de los seis años. Es entonces cuando entran en una etapa “degenerativa” donde la artrosis tiene una incidencia del 30% en los perros de entre 6 y 9 años y del 50% de los 10 a los 12.
- Problemas de tipo traumatológico: Se refiere a todas esas dolencias articulares que son fruto de la propia actividad del animal.
¿Cuál es la sintomatología de la artrosis más ‘visible’?
Los perros con artrosis, cojean
El dolor y la cojera son las principales evidencias de que algo no va bien. En los perros podemos detectar la artrosis a través de ciertos comportamientos y cambios a nivel físico: desde la percepción de mayor rigidez en los movimientos, dificultad en subir o bajar del sofá o las escaleras hasta cambios repentinos en la relación con el juego. El no querer jugar es un gran detonante.
Los gatos con artrosis, dejan de usar el arenero
En gatos, percibir estas señales y, por lo tanto, tener un pronto diagnóstico, resulta menos evidente. Aun así, uno de los síntomas -aunque parezca mentira- es, empezar a orinar en otros sitios que no son su lugar habitual. Este cambio es debido a la dificultad que les supone, por el dolor, desplazarse hasta el sitio donde se encuentra el arenero y subir a la bandeja.
¿Qué es la condroprotección?
Es la principal manera que tenemos los dueños de perros y gatos para evitar que la artrosis avance. Y es que una vez el cartílago se ha desgastado, la situación es irreversible. La misión de Bioiberica es investigar e innovar para que, llegados a este punto, podamos enlentecer este desgaste y, como consecuencia, a nivel clínico y visual percibir menos dolor, menos limitación funcional y, por lo tanto, una mejora en la calidad de vida del perro o del gato.
La fórmula más eficaz para mantener la salud articular en nuestros peludos es suministrarles Condrovet® Force HA.
Tips para el cuidador de mascota con artrosis:
Destacamos algunas acciones que puede llevar a cabo el propio cuidador para favorecer la salud de su mascota y evitar problemas articulares:
- Evitar el sobrepeso: Por cada kilo de más por encima del peso recomendado, se multiplica por 7 la presión que reciben sus articulaciones.
- Ejercicio moderado: Evitar, si el animal no está acostumbrado a ello, que realice grandes sesiones de actividad o ejercicios bruscos. Lo mismo que ocurre con las personas pasar del sedentarismo a participar en un ironman, no es bueno para la salud articular.
- Alimentación: Se considera que la artrosis es una enfermedad inflamatoria por lo que apostar por una alimentación natural, de calidad y antiinflamatoria es fundamental.